¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Soluciones Empresariales

Jessica Sullcaray

CEO

Los últimos años han demostrado la necesidad de actualizar los modelos de operaciones de las empresas. Con ello la sociedad ya va entendiendo un principio básico, el cual es: los recursos deben asignarse a inversiones económicas productivas y a productos que generen productos con un buen valor agregado. Es el momento de poner más énfasis en una “nueva economía”, porque producen las nuevas formas y diseños que pueden ser vendidos y usados ampliamente y porque son capaces, a través de su creatividad e independencia, hallar soluciones a los nuevos problemas. Innovación es el nombre del juego empresarial del futuro y sólo las empresas que tengan una buena proporción de “clase creativa” en su interior serán capaces de sobrevivir.

Creatividad e Innovación son condiciones necesarias para el éxito empresarial, por ello, una cultura que facilite este desarrollo será la clave del éxito.

Analizamos los cambios culturales que sean venido dando a escala mundial y que se deben entender en todo su alcance en América Latina.

El papel de las empresas como generadoras de empleo, bienestar y satisfacción a su entorno, se dará en base a encausar su gestión de conocimiento.

En SICLICA, contamos con un equipo profesional especializado para realizar gestiones, referidas a lograr la obtención de autorizaciones, licencias y permisos, en el campo de acción que su empresa se desarrolle.

Nuestro planteamiento en Permisiología, se realizan en las diferentes instituciones del Estado Peruano.

Ejemplo: Para la obtención de licencias Municipales de Funcionamiento en el Marco de la Ley 28976 (Ley Marca de Licencias de Funcionamiento), realizaremos:

Diagnóstico y evaluación de factibilidad para obtener licencia municipal de funcionamiento.

Revisión y/o elaboración de planos requeridos por la autoridad.

Gestión con Asesoría legal Municipal especializada.

Gestión de monitoreo de vigencia y/o licenciamiento periódico.

Nuestro campo de acción se relaciona con las principales Entidades del estado:

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud

Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA.

Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID.

Ministerio de Educación

Ministerio de Agricultura

Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos - CONACS

Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA

Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ministerio de Energía y Minas

Dirección General de Hidrocarburos

Dirección General de Minería

Dirección General de Asuntos Ambientales

Ministerio del Interior

Ministerio de Trabajo

Instituto Nacional de Defensa de la competencia y protección de la propiedad intelectual - INDECOPI

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y MINERÍA - OSINERGMIN

Norma internacional, contar con este sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son:

La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.

Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.

La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

La gestión del riesgo es el pilar de esta nueva norma.

Norma internacional de Sistema de Gestión Ambiental, ayuda a que su organización pueda identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, en el desenvolvimiento de sus actividades, independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

Los beneficios principales para su organización son:

Reducir los costos, basada en el compromiso con la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental, lo cual producirá un mejor y eficiente uso de sus materia primas.

Gestión del cumplimiento de la legislación vigente, ayudará a reducir el esfuerzo necesario para su cumplimiento legal y a la gestión de sus riesgos ambientales.

Reducir la duplicación de esfuerzos, permite integrar los requisitos de normativa vigente, con lo que reducirá esfuerzo y costos.

Al igual que la norma ISO 9001:2008, la norma ISO 14001:2004, dejara de ser vigente a partir del mes de setiembre del presente año, con su versión 2015.

Es la nueva Norma de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que sustituye a la OHSAS 18001. Después de un largo periodo de evaluación, ya se encuentra vigente, por lo que permitirá disponer de un robusto y eficiente sistema en SST, aportará un enfoque en gestión de riesgos de seguridad y salud, lo cual permitirá una mayor previsión de trabajadores y de la empresa.

Implementar la Norma ISO 45001 gestión de la seguridad y salud laboral, mejorará de forma continua al núcleo de su organización.

Esta nueva norma es una oportunidad para que las organizaciones alineen su dirección estratégica con su sistema de gestión de SST. Además, se hace mayor hincapié en mejorar el desempeño en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Desde SICLICA Business & Consulting, estamos avanzando con cursos específicos para ayudar en la transición.

Los principales beneficios son:

Protección de los trabajadores.

Reducción de los riesgos.

Cumplimiento legal.

Base del Sistema de Gestión.

Responsabilidad.

Sistema de Gestión para combatir el soborno, fue publicado el pasado 14 de octubre del 2016. En Perú se ha creado la Norma Técnica Peruana: NTP ISO 37001:2017, pionera en la región basada en la Norma Internacional “ISO 37001:2016 Anti-bribery management systems”.

La aplicabilidad de la norma ISO 37001 establecerá, implementará, mantendrá, revisará y mejorará el sistema de gestión contra el soborno, dirigida a la gran, mediana y pequeña empresa de los sectores públicos o privados, así como a organizaciones sin fines de lucro - ONGs., ya sea como una iniciativa independiente o como parte de un programa más amplio de cumplimiento contra la corrupción.

Implementar la Norma ISO 37001 logrará prevenir, detectar y abordar medidas y planes de contingencia relacionadas con el soborno, con el fin de mitigar riesgos en la empresa.

En resumen, los beneficios de contar con esta Norma como la mejor herramienta disponible para prevención interna y externa son los siguientes:

Genera confianza, con todos los colaboradores de la organización, con los inversionistas, clientes y socios estratégicos.

Mejora la Reputación Empresarial.

Proporcionar formación y sensibilización contra el soborno.

Sirve como herramienta de defensa frente a los fiscales y/o tribunales en caso de investigación, mostrando evidencia de que la organización ha tomado las medidas para prevenir el soborno.

Menores riesgos al operar en mercados extranjeros ya que son reglas aceptadas internacionales.

Seguridad, ya que evidencia el cumplimiento mediante evaluación externa que la empresa está libre de sobornos.

Minoriza la incertidumbre en las transacciones comerciales.

Establecimiento de unas Reglas Internacionalmente Aceptadas, que impidan el incremento de costos al realizar negocios.

Finalmente, la Norma ISO 37001 es certificable, y nosotros SICLICA Business & Consulting, seremos tu mejor opción para realizarlo.

Actualmente la mayor parte de la información esta informatizada a través de herramientas de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). Hemos observado que algunas empresas han sido victimas de ataques cibernéticos, de diversos medios o focos de virus. Ante esta realidad las empresas enfrentan muchos riesgos e inseguridades cuando se trata de salvaguardar su información intrínseca.

Documentación clasificada es considerada como el activo mas preciado de una empresa, evitar esa amenaza y su vulnerabilidad es posible, teniendo en cuenta la implementación de la Norma ISO 27001: Gestión de Seguridad de la Información.

La norma ISO 27001: es referida a principios, procesos, controles y buenas prácticas que se realizan con el fin de preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

Implementar la norma ISO 27001, es considerada como una solución de mejora continua y de base para desarrollar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) que permita evaluar todo tipo de riesgos o amenazas susceptibles de poner en peligro la información de una organización tanto propia como datos de terceros.

En conclusión el propósito principal de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información es, por tanto, garantizar que los riesgos de la seguridad de la información sean conocidos, asumidos, gestionados y minimizados por la organización de una forma documentada, sistemática y estructurada.

Desde un inicio la especie humana, comprendió el valor de la naturaleza para su sobrevivencia. Con el tiempo la mente humana estuvo buscando mejoras en todos los campos, el resultado que se tuvo fue miles de diseños de infinidad objetos sustentados por curiosas ideas, leyes y algoritmos. Aunque con el abusos de los diversos recursos que la naturaleza nos ofrecía, el caos comenzó, los daños se incrementaron y se creaban demasiados conflictos, por ello se generó normas, principios, leyes para poder reducir inestabilidades y poder estar en armonía con la naturaleza con el fin de seguir con la vida. En la actualidad, desarrollo sostenible es aquel concepto clave que utilizamos para hacer frente a la preservación como una idea eficiente y eficaz dentro de un proceso en el tiempo y espacio. Solo nos basta con mostrar nuestra humanidad y sensibilidad para proteger a la naturaleza.

Nuestra interacción con nuestro entorno ha originado el cómo actuar y pensar de acuerdo a diversas situaciones y como consecuencias establecer reglas de comportamiento según el contexto.

Responsabilidad social viene a ser el compromiso, obligación, que todos tenemos como parte de la sociedad. Se refiere también a la ideología de una persona dentro de una organización, hacia la sociedad. La responsabilidad se considera como “negativa” cuando se abstiene de actuar y responsabilidad “positiva” cuando se tiene una actitud proactiva.

El sistema de Gestión Energética tiene como objetivo ofrecer una mejora continua de eficiencia energética, de cómo se usa la energía y su consumo energético basándose en un enfoque sistémico. Permite en las organizaciones mejoras continuas en la eficiencia, los costos según la energía y la emisión de gases (efecto invernadero).

Certifica la mejora continua de la existencia de un sistema optimizado a través del correcto uso de la energía dentro de una organización según su naturaleza, actividad y dedicación.

Su gran aporte es lo que requiere la organización para su mejora continua, su compromiso en el desempeño energético y de eficiencia energética, lo que permite establecer sistemas y procesos óptimos. Por tanto la organización elige las metas deseadas sin especificar metas cuantitativas, finalmente elaboran su diseño su plan. Los beneficios observados son los beneficios tangibles.

La correcta gestión de la energía brinda a las organizaciones descubrir y aprovechar su potencial de eficiencia energética. Se benefician en ventajas competitivas y ahorro de costos para brindar una protección climática y del medio ambiente. También el sistema de gestión muestra a empleados de todos los niveles las posibles ganancias de largo plazo de acuerdo a su consumo energético.

ISO 5001 usa la metodología Planificar - Hacer - Verificar - Actuar (Plan - Do - Check - Act). PDCA o Circulo de Deming.

Plan, establecer el plan energético según su planificación con sus acciones concretas, objetivos y su política energética de la organización.

Hacer, implementación de acciones previstas de acuerdo a su planificación.

Verificar, Monitorizar los resultados para establecer indicadores que logren determinar el grado de cumplimiento de objetivos y según la planificación, para su correcta valoración y divulgación.

Actuar, Revisar los resultados para tomar acciones de corrección y mejora.

El avance de las cosas, el incremento de productos en el mercado, la agitación en el mundo, ha generado mayor contaminación en el medio ambiente.

La huella de carbono es el indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global, que se obtiene mediante la suma de la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero producido de forma directa o indirecta de una organización, producto u individuo. Es el resultado final de un proceso que dejan en el medio ambiente, este se toma según el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero u de acuerdo al análisis de ciclo de vida de la tipología de huella, basados en ISO 14064, PAS 2050 o GPG etc.

Su medición es igual a la masa de CO2 equivalente. Cuando se obtiene el resultado se puede diseñar estrategias tomar decisiones y reducir emisiones.

En la actualidad es de gran importancia que todos los colaboradores de una empresa deban tener establecido las normas de seguridad para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que no dañen su integridad física ni mental en el trabajo.

En el marco legal se encuentra en el Artículo 29° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado con Decreto Supremo N° 005-2012-TR. aplicable a todos los sectores tanto sector económico y de servicios, por todos los empleadores y trabajadores bajo un régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y trabajadores por cuenta propia.

El empleador debe de garantizar la seguridad y salud en el trabajo en las funciones que ejerzan los colaboradores. También tener acciones permanentes para perfeccionar niveles de protección en vida, salud y bienestar. Identificar medidas de prevención. Con ello practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral. Organizar un comité encargado para la seguridad y salud en el trabajo que realice una labor efectiva y eficaz teniendo los suficientes recursos para su desempeño.

Los colaboradores o trabajadores deben de considerar comunicarse libremente con inspectores del trabajo. Sentir la protección contra actos de hostilidad del empleador. El representante de los colaboradores deben de identificar los peligros y evaluaciones de riesgos, también sugerir medidas de control. Algo muy importante que deben de ser transferidos en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto de trabajo con menos riesgo. Cada colaborador debe de revisar los programas de capacitación y entrenamiento.

En el trabajo se debe de realizar por lo menos 1 auditoría al año, como un proceso metódico con el fin de tener resultados de evidencias necesarias que evalúen la eficiencia y eficacia del trabajo.

Dicha información resultante es tener evidencias seguras sobre la seguridad y salud en el trabajo. Con esta información se proponen mejoras continuas, estableciendo medidas preventivas y correctivas.

Se debe procurar conocer el alcance de la auditoria, la metodología, la presentación de informes y la periodicidad de estas. Algo muy importante es que los auditores no deben auditar su propio trabajo.

También se debe de tener presente el cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo. Un control de los indicadores de estructura, proceso y resultado, así como su veracidad.

Con la obtención de los resultados se crea una matriz de peligros y riesgos actualizados para priorizar principales operaciones y procesos en la empresa. A su vez se debe de contar con los reportes de trabajadores, actas de reunión mensuales de dicho sistema de gestión. Comprobar la existencia de un plan de capacitación en cuanto a seguridad y salud en el trabajo. Una auditoria es:

Sistemática, porque se basa en un análisis minucioso, ordenado y planificado.

Independiente, porque analiza los resultados y que medidas preventivas.

Objetiva, porque el auditor no se basa en apreciaciones ni suposiciones ni inferencia.

Periódica, porque de acuerdo con los cambios en los objetivos genera nuevas necesidades.

En una auditoría se busca el análisis del pasado, para dar soluciones futuras y un mejor manejo de fallas en el sistema. En SICLICA Business & Consulting, brindamos Auditorias con Auditores acreditados por MINTRA, para su organización.

Según la normativa vigente actual los monitoreos son de obligatoriedad en toda empresa, es por ello que en SICLICA Business & Consulting brindamos el servicio de un correcto plan de monitoreo ocupacional y ambiental para su empresa.

MEDICIÓN DE AGENTES QUÍMICOS

Polvo respirable e inhalable.

VOC Vapores orgánicos.

Gases: O2, CO, CO2, NO, NO2, otros.

Gases ácidos, ácido fosfórico, nítrico, fluorhídrico, otros.

Humos metálicos.

MEDICIÓN DE AGENTES BIOLÓGICOS

Mohos, hongos, bacterias, otros.

MEDICIÓN DE AGENTES FÍSICOS

Ruido ocupacional por dosimetría y sonometría.

Estrés térmico, calor.

Iluminación.

Vibración, Mano brazo y cuerpo completo.

Temperatura y humedad.

Radiación electromagnética, otros.

MEDICIÓN DE AGENTES ERGONÓMICOS

Realizamos evaluaciones ergonómicas, utilizamos los métodos recomendados por la normativa nacional e internacional (RULA, OWAS, LEST, NIOSH, BVD, PVD entre otros).

MEDICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOSOCIAL

La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando el método acorde a la realidad de cada tipo de empresa.

INNÓVATE PERÚ: PROGRAMA NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

El principal ejecutor del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, designo al Programa de Innóvate Perú, incrementar la productividad empresarial, a través del Concurso Mejora de la Calidad, de esta forma se busca fortalecer un ecosistema de Innovación entre empresas, emprendedoras y entidades de soporte y de ese modo facilitar la interrelación entre su sinergia. Sus objetivos específicos son:

Incrementar la innovación en los procesos productivos empresariales.

Impulsar el emprendimiento innovador.

Facilitar la absorción y adaptación de tecnologías para las empresas.

Es así como nace el CONCURSO PARA LA MEJORA DE CALIDAD, otorga hasta por S/ 45000, para la implementación de un certificado de calidad, de esta forma innovadora y de fácil acceso, se beneficiará a la Micro, Pequeña y Mediana empresa de nuestro país. Es una convocatoria a nivel nacional. Estos proyectos deben estar orientados en temas a lograr el posicionamiento de su marca, con sus clientes y entorno empresarial. Cabe mencionar que certificarse no sólo implica que te facilite un intercambio comercial, sino que la ausencia de estas, probablemente, te impida incluso la posibilidad de ofrecer tus productos o servicios.

SICLICA Business & Consulting, podrá ayudarte a obtener esta subvención a través de nuestros mejores consultores de nuestro staff de profesionales. Conoce las fechas de cierre de envío de proyectos y más a través de este link https://innovateperu.gob.pe/convocatorias/por-categorias/concursos-para-empresas/92-concurso-para-la-mejora-de-calidad

Soluciones

  • Gestión de Autorizaciones y Permisos Sectoriales
  • Implementaciones Sistema de Gestión
  • ISO 9001:2015
  • ISO 14001:2015
  • ISO 45001
  • ISO 37001:2016
  • ISO/IEC 27001:2015
  • Sostenibilidad
  • Responsabilidad Social
  • Sist. Gestión Energética ISO 50001
  • Huella de Carbono
  • Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783)
  • Auditorias
  • Monitoreos Ocupacionales
  • Subvenciones INNOVATE PERÚ
SUBIR